Vestir de etiqueta

Muchas veces habremos oído hablar del término ‘’Dress code’’ en eventos y celebraciones varias, aunque en ocasiones, debido al desconocimiento, este tiende a crear confusión y desconcierto. El ‘’Dress code’’ es el código de vestimenta en el que se especifica la etiqueta en el vestir dependiendo el grado de formalidad. Esto nos servirá para ir adecuados al evento en concreto, se indique en la invitación, o no, indistintamente.

A grandes rasgos sería importante tener en cuenta los siguientes factores. Por un lado, la estación del año, para determinar el tejido ideal de las prendas, y la hora del día (mañana, tarde o noche), en la que será recomendable colores claros más por el día y oscuros por la noche, evitando los blancos y negros en bodas, al igual que dejar los complementos más grandes y coloridos por el día y más pequeños y de fantasía (brillos, pedrería…) por la noche. Por otro lado, se tendrá en cuenta  el lugar y el tipo de evento que será determinante para ver la formalidad del mismo. Los grados de formalidad que se contemplan son, en orden decreciente; formal, semi-formal e informal.

Los eventos informales y semi-formales no requieren de una estricta etiqueta y se admiten casi todo tipo de prendas generalmente en un estilo casual y se irá formalizando dependiendo de todos los factores nombrados anteriormente.

Para los eventos formales destacan cuatro tipos de outfit masculino (traje oscuro, smoking, frac y chaqué), que serán los que marquen siempre la etiqueta y servirán de referencia para los outfit femeninos.

equivalencias1

Para eventos de día, la máxima etiqueta será el chaqué, y se usa hasta las 19:00 de la tarde. Este se compone principalmente de chaleco cruzado con camisa blanca con puño doble y corbata, chaqueta tipo levita con faldones separados por la parte delantera y solapas clásicas negra o gris, pantalón gris de rayas verticales y zapatos Oxford negro mate con calcetines negros. También podrá llevar sombrero de copa, guantes negros o grises, pañuelo para la chaqueta e incluso bastón. La mujer acompañante deberá ir con vestido corto.

6a00d8341c760153ef017d3cba6f66970c-320wi

Para eventos de noche encontramos el frac y el smoking. Por un lado, el frac, también llamado ‘’White tie’’, es la máxima etiqueta para la noche. Se compone de chaleco con camisa blanca de pechera con puño doble y pajarita blanca, chaqueta negra por delante hasta la cintura y por detrás con dos faldones separados a la altura de las rodillas, pantalón negro con una tira de raso en el lateral de unos 2 cm de ancho y zapatos Oxford negros mate o charol con calcetines negros. También puede llevar sombrero de copa, guantes blancos, pañuelo para la chaqueta y bufanda. La mujer en este caso tendrá que asistir con vestido largo.

frac_boda_10_alquiler_trajes_madrid

Por otro lado tenemos el smoking, también llamado ‘’Black tie’’, usado de noche más para cenas de gala, eventos lúdicos y fiestas. Este podrá ser blanco sólo en primavera o verano y en espacios abiertos. Se compone de chaleco o fajín con camisa con puño doble y pajarita principalmente negra, chaqueta negra o de colores oscuros recta o cruzada con solapa redonda, pantalón del mismo color que la chaqueta con una tira más fina aun de raso en el lateral y zapatos Oxford negros mate o charol o slippers con calcetines negros. También puede llevar pañuelo para la chaqueta, o tirantes sustituyendo el cinturón. La mujer acompañante podrá ir con vestido largo o cóctel.

img

Por último, el traje oscuro es el más solemne de todos, y sirve para eventos de menor categoría que los anteriores pero que requieran un mínimo de formalidad. Se compone de americana y pantalón del mismo tejido en la gama de tonos grises y azules oscuros y negro. Además también tendrá camisa con doble puño para gemelos y corbata a juego, y zapatos necesariamente negros (Oxford). La mujer que le acompaña podrá ir con vestido corto o cóctel.

descarga

En definitiva, la etiqueta es fundamental conocerla para poder aplicarla en todo tipo de eventos a los que uno asiste y poder ir adecuado, ya que la imagen en el mundo actual en el que vivimos es crucial y nuestra primera carta de presentación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s